miércoles, 14 de noviembre de 2007

La niña bonita


La esencia de la casa y luz de cada día.
Hoy le doy las gracias a la vida por sentirla y tenerla tan cerca.

La niña bonita, ojitos achinados, rubia, de piel delicada y corazón exquisito mañana cumple 45 años. Sus niñas tenemos una expedición: ir a lo más hondo del corazón y robarle un trocito.

Shhhh….


Y con estas palabras me despido, os echaré de menos, pero hay momentos en la vida en los que hay que desconectar. Os doy las mil y una gracias por leerme y también os animo a que continuéis contando historias, porque transmitís alegría y mucho cariño. Es lo más importante.

jueves, 8 de noviembre de 2007

Empanada y a falta de fósforo


Voy a emprender un negocio a medio centímetro del portal, porque no logro que llegue el pan entero a casa, ni casi medio.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Días



Como si dejara escapar un suspiro, me uno a la corriente del día a día. Recuerdo hoy con suma tristeza a un trocito de Sara, que llora a raudales por la fuerza de una tormenta –entiendo, ausencia- que devora su alma.
Entre tanto el otoño corre con demasiada fuerza, tiñendo los paseos de hojas roncas que llegan hasta las orillas de la ría. El marrón pálido de las laderas está por estas fechas salpicado de castañas.

Es la hazaña de cada año...

- ¿Cuantas llevas?

- ¡Más que tu!

- No creo.

- Ya veremos.

Siempre hay algún gracioso que mete una piedra en mi bolsa.

El domingo -que no es un día cualquiera- es el momento perfecto para asarlas. Antes era pesado, con el tiempo puede ser fresco y campechano, para el disfrute de todos.

martes, 6 de noviembre de 2007

Mi Sara.


Hoy Sara mi dulce Sara sufre, tanto como es normal, Todo.

Mi Sara, mi mejor regalo, mis alas, hoy sí, más encerradas que nunca.

Están.

Y ella también.

lunes, 5 de noviembre de 2007

Felicidad


Siempre he querido hablar sobre la felicidad. Creo que tiene mucho que ver con la fidelidad a la vida, a la verdad o al pensamiento. Nunca depende de que alguien te quiera, no puede depender de que todo salga como esperas, sino de que aceptes lo que ocurra sabiendo o afrontando la respuesta.
Un día leí en un libro. El amante es aquel que es capaz de ir sacudiendo de su conciencia todas las actitudes egoístas que sin querer están instaladas en la profundidad de la mente.

No hay fórmula ni manera de vivir para encontrar la felicidad, yo diría que consiste en buscar esos momentos de placer, que tampoco es un resultado directo.
El caso es que ser feliz está en la necesidad de todos, un estado interior que se percibe cuando uno intenta ser consecuente con el reto de vivir el misterio de la vida; el premio es saber que todo tiene sentido.

Matius


Mi tío Matius siempre cuenta historias que cobran retrospectivamente un valor de advertencia, presagio y supervivencia. Me gusta escucharle.


La expresión de su rostro antes de abrir la boca es siempre la misma. Despeja sus ojos pequeños y rasgados, arquea un poquito las cejas, engorda mofletes y comienza:

¿Sabes que el monasterio de Leyre está cerca de ….? ¿Y sabes que hay un tipo de ave…? Creo que he descubierto como poner el cable para que salgan las imágenes en el ordenador, pero tienes que venir porque estas tecnologías son una locura. El Dvd que me he comprado tiene un disco duro y puedo grabar cualquier película, pero necesito un cable para adaptarlo.


Entre medio hay una carcajada. Es un carrusel de luces y colores, realmente hay veces que me vuelve un poco loca.
Tiene un punto bohemio que siempre me ha encantado. Enfrasca trocitos de vida llenando toda la habitación de collages.


Mi madre se desespera. No sé que hace con tanto papel, qué desastre.


Es capaz de memorizar todos y cada uno de ellos. Clasifica historias para dominar la memoria de bolsillo*. Le gusta ese tipo de vida, disfruta.
Siempre las lleva encima.
Hoy entra en la cama del hospital con miedo a no despertar. Se enfrenta a lo más duro, con lo cual intentaré que ese pequeño espacio se convierta en una alfombra mágica, viajando lo suficiente como para abarrotar bolsillos. De esa manera lograremos que alivie un poco el dolor difundiéndolo por el espacio, hasta que desaparezca al menos por un periodo de tiempo.

Memoria de bolsillo: palabra del nuevo diccionario de la Real academia Española. Dígase como "nómadus memoria". (Me parto) Osea vamos a ver, como aquel que dice que guarda cosas extrañas. Mi tío las colecciona, mete la mano y se las va sacando a carcajadas. Pa qué más.

sábado, 3 de noviembre de 2007

Noviembre



Estreno un Noviembre dulce. Me empiezan a impresionar estas fechas. Diciembre llega y burbujea en la pantalla del televisor con una publicidad dispuesta a crear cualquier cosa para acelerar un consumismo asfixiante. Pero no quiero hablar de esto.

Alrededor existe más vida.

Hoy me anuncian:

-Estoy embarazada.

Hace cinco minutos se tocaba la tripa, suave, con cara de –nomelatocoporquesí- y lo he intuido. Me he hecho la loca, lo reconozco, pero para esas cosas tengo un sexto sentido.
Sólo dos meses, que siete pasan volando, proceso y la primera vez en la vida, que me alegro, mucho.

Iré viendo poco a poco el saquito de habichuelas.

Se casan, otros se casan. Lloraré.

Mamá cumple, pocos. Los demás siempre tienen la edad de mi madre.

Noviembre lo estrena ella. Me daba el bocadillo a trocitos mientras revoloteaba inquieta en el sofá.
Cantaba demasiado bien.

Y Noviembre siempre es de color verde, pinta esperanza, especial.