jueves, 12 de julio de 2007

Pintora y maestra de todos


Durante tres noches, me he dedicado a leer un relato dedicado a la novela biográfica que escribió la fallecida Anna Banti sobre la pintora Artemisia Gentileschi

Me llama mucho la atención, porque se trata de una pintora biograficamente poco conocida, de la que hay muchos interrogantes.

Estas cosas me inquietan.

Piso un terreno peligroso. La cuestión es que de cada historia me gusta sacar mis propias interpretaciones.

Artemisia se rodeó de grandes pintores en la época. Aún así, nunca fue reconocida por ser mujer.

Adoraba a su padre, al que siempre envidió pictóricamente. También a su marido, que no se supo adaptar a ella.

Una vida que no fue nada fácil, yo diría trágica. Su pintura es grande, terroríficamente cierta, es coraje, sentimiento.

Ella, en sus cartas a sus mecenas, se citaba así misma como una mujer que escondía en su pecho el ánimo de un césar.

Era actriz de un destino que consideraba suyo.

2 comentarios:

Marcos dijo...

¿Eres pintora??? Qué interesante...

Leyre dijo...

Pinto Marcos. Dejemoslo así. Me gusta mucho la pintura, pero Pintora me suena grande.